La Oficina de Violencia Doméstica atendió a 373 personas en una semana

El 97% de los casos fue derivado a la Justicia -en menos de 24 horas- para obtener una medida de protección judicial a partir de la intervención de esta dependencia que preside la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco


Imagen Nota

15 de noviembre de 2018

Entre el jueves 8 y el miércoles 14 de noviembre de 2018, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) atendió a 373 personas por situaciones de violencia familiar.

En todos los casos, las personas afectadas obtuvieron una respuesta judicial en menos de 24 horas. Los casos fueron derivados a la justicia civil y penal.

La OVD elaboró 259 legajos que fueron derivados a la Justicia Civil y Penal. Además, atendió 112 consultas informativas, con su orientación correspondiente a servicios de patrocinio gratuito y otras dependencias, y dos consultas extra jurisdiccionales.

La Oficina, a cargo de la vicepresidenta del máximo tribunal, Elena Highton de Nolasco, confeccionó informes interdisciplinarios y actas sobre el relato de los hechos de violencia, lo que permitió evaluar los niveles de riesgo de las personas afectadas. 

Evaluaciones de riesgo

El nivel de riesgo de los casos evaluados fue Altísimo (4%); Alto(29%); Medio(28%), Moderado (22%) y Bajo (17%). 

La Oficina destina una sala especializada para el cuidado y contención de niños y niñas que funciona todos los días de 7.30 a 19.30. El espacio es coordinado por maestras jardineras. En el período señalado se recibieron 34 infantes. 

La OVD de la Corte Suprema brinda acceso a justicia, de manera rápida y efectiva, todos los días del año (incluyendo sábados, domingos y feriados), durante las 24 horas, de manera ininterrumpida.