Procesan a un hombre por hostigar a su ex pareja a través de las redes sociales

La sentencia sienta un precedente sobre violencia de género digital


Imagen Nota

11 de julio de 2019

 

La Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó el procesamiento de un hombre por el delito de amenazas coactivas reiteradas las que concurren todas en forma real, en carácter de autor, por el que fuera indagado.

El imputado hostigaba a través de las redes sociales a su ex pareja. Había creado perfiles de Facebook falsos de la mujer y difundía contenidos íntimos sin su consentimiento. El fallo sienta un importante precedente sobre casos de violencia de género digital y la valoración de la prueba.

Fallo

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional n° 61 encontró probado “prima facie” que durante los días 27 de agosto de 2017 y el 17 de octubre del mismo año, el hombre coaccionó de manera reiterada a la mujer anunciándole que exhibiría sus videos íntimos, presionándola de esa forma para que accediera a encontrarse personalmente con él, para que atienda el teléfono y desbloquee su contacto contra su voluntad.

La sentencia recuerda que “se ha establecido jurisprudencialmente, que la coacción es un delito formal, que se consuma con la exteriorización de la amenaza impuesta, idónea y grave vertida con el propósito de compeler, sin necesidad de que la víctima se someta a la voluntad del autor, sin necesidad de que la víctima haga o deje de hacer lo que el autor pretende; de modo tal, alcanza para la consumación, que la amenaza llegue a conocimiento de la víctima y que esta compresa su contenido”.

También ordenó el embargo preventivo de sus bienes por un monto de 26.500 pesos.