Fallo con perspectiva de género

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal destacó el sinsentido de apelar a la "reunificación familiar" cuando existen denuncias de violencia doméstica


Imagen Nota

10 de septiembre de 2019

La sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal declaró inadmisible el recurso presentado por un ciudadano chileno que solicitó la representación a través de una “carta poder” que fue rechazada por no cumplir con los requisitos establecidos en fallo “Fuigueroa Curi, Axel Martin C/E.N –Ministrio del Interior- DNM s Recurso Directo DNM”.

De esta manera se confirmó la sentencia de primera instancia por la cual se le denegó la solicitud de residencia oportunamente concedida y se ordenó su expulsión del territorio nacional con prohibición de reingreso con carácter permanente. El hombre tenía antecedentes penales y de violencia doméstica.

El fallo introdujo la perspectiva de género al señalar que el defensor oficial del litigante también había invocado motivos de dispensa por razones de reunificación familiar (ley 25.871), lo cual para la Cámara era un contrasentido toda vez que tenía varias denuncias de su ex esposa por violencia psicológica/emocional y económica/patrimonial en el Juzgado de Paz letrado de Tres de Febrero (ver voto de Rogelio Vicenti).

Este planteo fue considerado violatorio de los estándares internacionales a los que la Argentina se encuentra obligada a honrar, expresa la sentencia de Cámara integrada por los magistrados Marcelo Duffy, Jorge Eduardo Morán y Rogelio Vicenti,