La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema recibió más de 122 mil denuncias en los últimos 13 años

Se registraron 162.648 mil personas afectadas por hechos de violencia, en promedio 12.511 por año, principalmente mujeres y niños, niñas y adolescentes


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20 de septiembre de 2021

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD), a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco, cumplió, el 15 de septiembre, 13 años de existencia. En este período se recibieron 124.551 denuncias por violencia familiar que involucraron a 162.648 personas afectadas, lo que significó un promedio anual de 12.511, principalmente mujeres adultas (58 %) y niñas, niños y adolescentes (29 %). Los varones adultos representaron el 7 % del total y el 6 % restante correspondió a personas mayores.

Asimismo, la oficina respondió 63.053 consultas informativas (un promedio anual de 4.850), y 1.695 extrajurisdiccionales que fueron realizadas en su sede de Lavalle 1250, planta baja, de la Ciudad de Buenos Aires.

Personas afectadas

El 11 % de las personas afectadas (17.483) realizó más de una denuncia en la oficina. Sólo el 5 % concurrió a denunciar un primer episodio de violencia, mientras que el 48 % denunció hechos de frecuencia diaria o semanal.

El 41 % de las personas afectadas cohabitaba con las personas denunciadas. El vínculo de pareja y expareja fue el más frecuente (58 %) entre las personas afectadas y las denunciadas (31 % exparejas y 27 % parejas convivientes, cónyuges y novios/as), seguido por el vínculo de tipo filial (29 %). El 3 % tenía un vínculo fraternal con la persona denunciada, otro tanto era familiar hasta 4.° grado de parentesco y el 7 % correspondía a otros vínculos.

Riesgo evaluado

Los Equipos Interdisciplinarios evaluaron el riesgo de las personas afectadas como alto y altísimo (41%), medio y moderado (46%) y bajo (13%).

El 45 % de las personas afectadas provenía de 4 de las 15 comunas de las Ciudad de Buenos Aires: comuna 4 (13 %), comuna 8 (12 %), comuna 1 (10 %) y comuna 7 (10 %).

La OVD derivó las denuncias recibidas a la Justicia civil (98 %) y a la Justicia penal (72 %). También dio intervención a los servicios de salud (36 %), al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes CDNNyA-GCBA (30 %) y a la Dirección General de la Mujer DGM-GCBA (27 %).

Gestión

Desde el 2016, la OVD amplió su atención a casos de trata de personas con fines de explotación sexual y/o de la prostitución (Acordada 21/16 CSJN).

También firmó, con el programa Proteger (GCBA), un protocolo para la derivación de casos que involucran a personas mayores a fin de garantizar una atención integral.

En 2019, en virtud de la política de la Corte Suprema de transparencia institucional y acceso a la información, la OVD comenzó a publicar sus datos abiertos en la página del tribunal.

Hace un año, la oficina puso a disposición del Programa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género, del Poder Ejecutivo Nacional, una herramienta para el análisis del riesgo en casos de violencia.

En estos 13 años de trabajo, la OVD brindó numerosas capacitaciones sobre la temática de violencia doméstica y evaluación del riesgo a distintas instituciones a lo largo de todo el país.

También reforzó su presupuesto e incrementó su personal (casi lo triplicó) frente a la gran demanda de atención. En la actualidad, trabajan 186 personas (profesionales de la abogacía, la psicología, la medicina y la asistencia social y personal administrativo).

Covid-19

Desde su creación, la OVD garantizó la atención, todos los días del año, inclusive fines de semana y feriados, de manera ininterrumpida. Durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, declarado en marzo de 2020, implementó estrictos protocolos sanitarios que fueron elaborados por expertos del Cuerpo Médico Forense.