Informe de gestión de la Oficina de Violencia Doméstica de 2021

Durante el año, evaluó el riesgo de 11.121 personas afectadas por hechos de violencia familiar. Garantizó el servicio durante las 24 horas del día y sostuvo el trabajo presencial y remoto incluso en pandemia


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23 de diciembre de 2021

Entre el 1° de enero y el 20 de diciembre de 2021, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación evaluó el riesgo de 11.121 personas afectadas por hechos de violencia familiar. El 78% de ellas fueron mujeres (61% adultas y 17% niñas/adolescentes) y el 22% varones (7% adultos y 15% niños/adolescentes).

La dependencia elaboró 8412 informes interdisciplinarios y respondió 7087 consultas informativas y/o extrajurisdiccionales. Además, se recibieron dos denuncias por trata de personas con fines de explotación sexual y/o explotación de la prostitución (en los términos de la Acordada 21/2016 de ampliación de funciones de la OVD).

Con relación a las derivaciones a los fueros civil (99%) y penal (87%), se relevaron un total de 16.242 actuaciones judiciales.

Modelo inédito

Con el objetivo de brindar acceso a justicia de manera inmediata a personas afectadas por hechos de violencia doméstica, la Corte Suprema implementó un servicio inédito en el Poder Judicial de la Nación desde la creación de la oficina: atención durante las 24 horas, todos los días del año, incluso los fines de semana y feriados.

Durante 2021, pese al aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPyO), la OVD continuó garantizando la atención ininterrumpidamente. Los equipos interdisciplinarios elaboraron informes de riesgo de manera presencial y a través de un sistema remoto, y la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil dispuso prórrogas de los plazos vencidos de las medidas cautelares dictadas en procesos de violencia doméstica hasta octubre de 2021.

La OVD orientó y derivó formalmente, según el caso, a las personas afectadas hacia diversos recursos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires (refugios, patrocinio jurídico gratuito, tratamiento psicológico especializado en violencia, entre otros).

Datos estadísticos

Se publicaron estadísticas trimestrales sobre los casos atendidos e informes especiales sobre niños, niñas y adolescentes, personas mayores, datos de la pandemia, entre otros.

Asimismo, se encuentran en la página de la Corte Suprema los datos de atención al público de 2020 de la oficina en formato abierto —Ley 27275— 

Reuniones de capacitación y trabajo

La oficina brindó 48 horas de capacitación a 15 profesionales que ingresaron por convocatoria para integrar sus equipos interdisciplinarios. Asimismo, se realizaron 32 horas de encuentros de capacitación profesional por Zoom para optimizar la labor de los equipos de la oficina con el objetivo de reflexionar sobre la práctica profesional y analizar diversos aspectos relacionados con la atención interdisciplinaria de los casos.

Por otra parte, durante el año la OVD fue invitada a participar en 13 congresos y conferencias sobre su especialidad.

Protocolo de seguridad frente al COVID-19

Un comité de expertos del Departamento de Medicina Preventiva y Laboral y del Cuerpo Médico Forense del Máximo Tribunal acompañó a la OVD en cada fase de la pandemia desde marzo de 2020.

La Corte Suprema proveyó insumos de prevención y protección para sus profesionales (barbijos, termómetros infrarrojos, alcohol en gel, guantes descartables y alfombras sanitizadas, entre otros). Se colocaron acrílicos en los puestos de admisión para la atención al público y se implementó un protocolo de protección e higiene para la entrevista con el personal médico y los equipos interdisciplinarios.

El servicio médico de la OVD diseñó un protocolo de contingencias para la detección de casos sospechosos. Asimismo, se intensificó el servicio de limpieza y se solicitó su ampliación horaria.

Se habilitó una dotación de personal suficiente de acuerdo con las diversas circunstancias personales de funcionarios/as y empleados/as (edad, lugar de residencia, cuidado de niñas/os en el hogar, antecedentes de salud, etc.).

Si bien durante este período el personal de la Oficina se redujo considerablemente porque muchos pertenecen a grupos de riesgo, se garantizó el servicio durante las 24 horas y se adecuaron los criterios de admisión al contexto de crisis sanitaria.